Contrarrestar la contaminación con plantas medicinales

comentarios (0) 2,256




visitas

February 2, 2012

Siempre que veo zonas muy contaminadas, como polígonos industriales y el centro de las grandes ciudades, pienso en que cómo pueden sobrevivir los árboles y plantas que muchas veces conviven con la contaminación.

Es bien cierto que los humos y otros contaminantes dificultan la vida de las especies vegetales. La contaminación hace disminuir las horas de sol y los gases se depositan en las hojas de las plantas impidiendo que sus procesos vitales se desarrollen con normalidad.

Pérdida precoz de las hojas (o retraso en otras ocasiones por el calentamiento global), retraso de la floración, freno de su crecimiento, alteraciones en la coloración, etc… son algunas de los signos de la contaminación en las especies vegetales.

Para preservar su salud en zonas contaminadas, se aconseja realizar riegos periódicos muy pulverizados para que arrastren estas impurezas. Curiosamente, las investigaciones están mostrando como podemos utilizar plantas medicinales para reducir los problemas de polución. Sí, habéis entendido bien. Los científicos están utilizando las plantas para depurar el aire, el terreno en el que habitan y también las aguas subterráneas.

Esto es conocido como fitorremediación. “Fito”como sabemos significa planta y “remediación” significa remediar o curar. Esta acción es una alternativa muy interesante a tener en cuenta ya que además de disminuir la contaminación, tiene efectos positivos en el terreno.

Algunos árboles (como los pinos, álamos, enebros y chopos) pueden ser utilizados para limpiar el agua subterránea ya que son capaces de atrapar el agua sucia a través de sus raíces. También existen plantas que absorben los contaminantes de la tierra junto con el agua. Dichas plantas los neutralizan, los descomponen o incluso los absorben y los retienen.   Por ejemplo, la alfalfa es una pequeña planta tiene este efecto “descontaminante”.

También las bacterias contribuyen a este efecto a través de la “biorremediación”. Las bacterias absorben los contaminantes y después sirven también de alimento a las plantas. La naturaleza es un sistema complejo pero más eficiente de lo que nos imaginamos.

Comentarios

     

Pon tu comentario o pregunta.



*
Spray Nasal