¿POR QUÉ TENGO QUE VACUNARME DE LA GRIPE CADA AÑO?

comentarios (0) 1,969




visitas

November 14, 2013

 

Estamos con la campaña de la gripe y toda la población que pertenece a grupos de riesgo (especialmente mayores de 65 o menores que sean población de riesgo por patologías  respiratoria, etc.) debe vacunarse. A pesar de que lo hayan hecho el año pasado.  ¿Por qué debemos vacunarnos todos los años?

Pues porque el virus de la gripe no es igual cada año, sino que cambia, varía, muta, lo que obliga a repetir la vacunación.  Cada variante del virus se conoce como cepa.

Los virus de la gripe más importantes en producir la enfermedad y alterar el bienestar respiratorio son grupo A y B.

La gripe A se debe a dos subtipos de importancia estacional para el ser humano: el H1N1 y el H3N2.. Cada año, estos virus pueden sufrir modificaciones en su material genético de manera que nuestro sistema inmune no puede reconocerlo y por lo tanto la vacunación de años anteriores no es ya útil. Por esa razón se puede contraer la gripe más de una vez. Y también por esa misma razón cada año deben reformularse las vacunas de la gripe.

La OMS predice cada año que cepas, de entre cientos que existen, van a ser más comunes ese año. Y recomienda las cepas a incluir en la nueva fórmula de vacuna. Vacuna que será inyectable o se administrará vía nasal. Las recomendaciones son hechas en septiembre para el hemisferio sur y en febrero para el hemisferio norte.

Este año para la temporada 2013-2014, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas:

-Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1).

-Cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 [cepa A/Texas/50/2012] (H3N2).

-Cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.

Y tan importante es el tipo de vacuna como hacerlo en el momento adecuado, es decir, en cuanto empiece el periodo de riesgo de infección. Y por supuesto no olvidar nunca dos medidas tan simples como eficaces para protef¡gerse de la infección y proteger a los demás:

  • Realizar de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón
  • Cubrir la nariz y la bocaal toser o estornudarcon un pañuelo desechable, o con el pliegue del codo.

 

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

 

Comentarios

     

Pon tu comentario o pregunta.



*
Spray Nasal