¿RESPIRAS POR LA NARIZ O POR LA BOCA?

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November 28, 2013

 

Los expertos recomiendan inspirar por la nariz y espirar por la boca. Una de las ventajas de tomar el aire por vía nasal es que los gimnasios y otros lugares donde se hace deporte suelen acumular polvo, humedad y gérmenes, y la nariz hace mejor de filtro que la boca.

Cuando se corre al aire libre, sobre todo en invierno, también resulta más eficiente respirar por la nariz, porque, gracias a las mucosas de las fosas nasales, el aire llega más caliente a los pulmones que si se coge por la boca. En este caso, al estar más frío, puede resecar e irritar la garganta. En cambio, a la hora de espirar es mejor hacerlo por la boca, ya que aumenta la evaporación y se eliminan más fácilmente las toxinas.

A todos nos han dicho alguna vez que la respiración consta de dos fases: inspiración, que se debe de realizar por la nariz y espiración, que se realiza a través de la boca. Pues no es que haya una manera correcta de hacerlo, todo depende de la persona, la intensidad del ejercicio y el grado de entrenamiento.

En personas que no están habituadas a la práctica del delporte es posible que le cueste en un ejercicio de media intensidad respirar sólo por la boca.  El organismo necesita mucho oxígeno para mover los músculos y respirar por la nariz es insuficiente, de ahí que si se sienta la necesidad de inspirar y espirar mediante nariz y la boca de manera instintiva.

Es cierto que inspirar por la nariz aclimata y limpia el aire antes de llegar a los pulmones pero cuando a los músculos les falta energía poco le importa la temperatura del aire o las partículas que lleva, sólo quiere aire y más aire.

La respiración, como todo, es algo que aprendemos con la práctica, al igual que el resto de movimientos musculares. Un deportista entrenado conseguirá introducir mayor cantidad de aire de una sola bocanada y cansará menos sus músculos respiratorios .

Los jadeos en el proceso de respiración cuando estamos cansados también es algo normal. En deportistas noveles los expertos dicen que la pronta aparición del cansancio tiene que ver sobre todo con la fatiga de los músculos respiratorios, lo que desencadena que se altere el ciclo de la respiración, se consiga menos oxígeno y los músculos digan basta.

Por tanto con la norma de inspirar por la nariz y espirar por la boca no hay que ser demasiado estricto; se puede respirar como más a gusto se sienta uno. Con el tiempo la respiración se volverá más eficiente y beneficiará nuestra actividad física.

¡Y una curiosidad! Los bebés solo respiran por la nariz en condiciones normales. Como respirar por la nariz es más cómodo y sencillo, y además la nariz puede regular la humedad y la temperatura del aire inspirado y sirve de filtro para agentes nocivos, no tenemos que preocuparnos por el hecho de que el bebé respire de ese modo.

La preocupación viene si el bebé está congestionado, entonces tiene dificultades para oxigenarse y hay que hacer todo lo posible por limpiarle su nariz, para lo que resulta muy útil el agua de mar isotónica.

 

 

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

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